Deporte en edad escolar

Deporte en edad escolar

Este apartado recoge todas las actividades organizadas por la FDM dirigidas a este sector de población, que se desarrollan en la etapa escolar, tanto fuera como dentro del centro educativo, y que persigue la educación integral del alumno/a a través de la práctica de actividades físico deportivas.

Como consecuencia del Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Valencia, surgen unas directrices de acción, que por su importancia se han estructurado en rango de Plan: El Plan Municipal del Deporte Escolar en Valencia.

La Fundación Deportiva Municipal ofrece un amplio programa de actividad físico-deportiva dirigida a la población en edad escolar que se estructura en base a las siguientes líneas:

Preocupación por la salud en la etapa escolar. La población escolar se encuentra en un momento crucial de desarrollo evolutivo por lo que necesita de una actividad físico-deportiva adecuada. El sistema educativo aporta entre 2 y 3 horas semanales de actividad física, por otro lado la OMS recomienda la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada para niños y jóvenes. El objetivo será complementar el horario de la educación física con una oferta de actividades extraescolares. De este modo se contribuirá a promocionar la salud luchando contra el sedentarismo y la obesidad infantil.

El Centro escolar como núcleo de promoción. El centro escolar debe ser la referencia del deporte en estas edades. Para ello es imprescindible crear una estructura autónoma, en cada centro, capaz de organizar y mantener el desarrollo de las actividades deportivas en colaboración con las instituciones.

El fomento del asociacionismo deportivo. Ayudar a aquellas asociaciones ciudadanas que contribuyen al objetivo público del fomento del deporte es otro de los objetivos de este Plan. La cesión de instalaciones y las subvenciones serán las acciones más representativas de esta línea estratégica.

La prevención contra la violencia en el deporte escolar. Fomentar el juego limpio y establecer las normas que regulen la participación deportiva, sobre todo en la competición, es una de las estrategias más importantes para evitar la aparición de la violencia en el deporte en edad escolar.

La búsqueda de la sostenibilidad económica. El sistema deportivo debe ser autosuficiente y subsistir por su propia capacidad. Las ayudas públicas deben encaminarse hacia los entornos más desfavorecidos promoviendo la igualdad de oportunidades.

 

Escuelas deportivas municipales

 Se trata de un programa dirigido a la población escolar para el desarrollo de actividades de enseñanza deportiva con objetivo de familiarizar primero y especializar más tarde, al alumno/a en el deporte.

Se desarrollan en horario extraescolar y abarcan un amplio espectro de modalidades deportivas. Las EEDDMM se configuran a través de un itinerario deportivo-educativo que abarca los ciclos educativos de infantil, primaria, secundaria y bachiller, es decir, desde los 4 hasta los 18 años. El/la alumno/a inicia su actividad deportiva con las actividades físicas de base y predeportivas para más tarde, a partir de 3er curso de Primaria, elegir una modalidad deportiva específica. Desarrolla un programa deportivo, elaborado por técnicos especializados, a lo largo de un curso escolar, con una carga lectiva entre dos y tres horas semanales respectivamente según el ciclo o etapa en la que se encuentren los alumnos. Además, los/as alumnos/as realizan, puntualmente, actividades extraordinarias a lo largo del curso que complementan su formación deportiva general.

El acceso progresivo a la competición se realiza, a partir de 3er curso de Primaria, desde estas escuelas, a través de un proyecto de interrelación con el programa de los Juegos Deportivos Municipales, lo que permite a los alumnos disponer de un calendario de competiciones a lo largo del curso, adecuado a su nivel de práctica.

 

Objetivos Generales

  1. Promocionar el deporte en edad escolar en la ciudad como hábito de vida, vehículo socio-participativo y fuente de salud.
  2. Proporcionar a sus alumnos un bagaje psicomotriz, a través de una formación básica deportiva que desarrolla al máximo sus cualidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales o cognitivas, contribuyendo así a su formación integral.
  3. Aprovechar las instalaciones deportivas municipales y las de los centros escolares, como núcleo de promoción deportiva de base, creando una vinculación social entre el polideportivo y el barrio o distrito que pueda desembocar en un primer núcleo de asociacionismo generando, en un futuro, una entidad deportiva.
  4. Promocionar los deportes minoritarios en Valencia apoyando la creación de una base deportiva.
  5. Especializar al alumno en el deporte elegido por él. Esta especialización deportiva se estructura generalmente en fases y se adaptará a la edad de los participantes.
  6. Introducir al alumno progresivamente en la competición. La finalidad es incorporar a los deportistas jóvenes, una vez finalizada su etapa deportivo-educativa, al tejido asociativo que configuran los clubes en la ciudad.

 

Características del programa

Población diana: Población escolar comprendida entre los 4 y los 18 años.

Temporización: 9 / 10 meses, de septiembre/octubre a mayo/junio.

Forma de Gestión: Son organizadas por las respectivas Federaciones Deportivas Territoriales y otras entidades que prestan servicios deportivos. La FDM colabora mediante una ayuda económica y un control del programa técnico.

Modalidades deportivas

Ajedrez, atletismo, badminton baloncesto, balonmano, esgrima, fesa, futbol femenino, futbol, sala, gimnasia, halterofilia, hockey, karate, orientación, pelota (frontenis), pilota, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

 

Contenido de la actividad/es que forman parte del proyecto

 Hay dos tipos de actividades en función de la variable temporal:

  1. Actividades continuas: tienen la duración de un curso escolar de octubre a mayo, dos, tres o seis horas de práctica deportiva por alumno/a, a la semana, en sesiones de 60 minutos o de 90 min.
  2. Además, complementariamente se desarrollan puntualmente otra serie de actividades deportivas, que completan la formación deportiva de los alumnos. Actividades extraordinarias de carácter puntual, de duración variable y corta.

También se programa una oferta encaminada a los técnicos deportivos, directivos, representantes de las AMPAs, y cualquier otro agente que pueda intervenir o influir en el programa, que fundamentalmente se resume de la siguiente manera:

  • Jornadas pedagógicas para monitores deportivos.
  • Asesoramiento técnico especializado.
  • Charlas, coloquios, conferencias, etc.

 

Juegos deportivos municipales

Se trata de un programa que aglutina actividades de carácter competitivo, adaptadas a la edad de los participantes que se desarrollan en forma de liga, campeonatos o jornadas. A partir de las edades y categorías referidas, surgen las inscripciones de los equipos por modalidades deportivas.

Estas actividades que se manifiestan en forma de partidos, encuentros, concentraciones o jornadas, suelen disputarse los fines de semana, habitualmente el sábado por la mañana. Los encuentros son arbitrados por jueces y árbitros de la Federación colaboradora correspondiente.

 

Objetivos Generales

  1. Promocionar el deporte de competición, como complemento a la propia actividad deportiva que desarrollan los jóvenes escolares y contemplando los valores formativos y constructores de la personalidad que deben considerarse en estas edades.
  2. Posibilitar la progresiva introducción de los jóvenes participantes al ámbito de la competición deportiva, como continuidad en su práctica de base en el futuro y su introducción en la vía del deporte federado.
  3. Adaptar el fenómeno competitivo a la edad de los alumnos, estableciéndose distintas fases de iniciación que coinciden con los ciclos educativos, lo que facilita el acceso a la competición deportiva de forma natural y no forzada. Para conseguir este objetivo es necesaria la adecuación del reglamento del deporte en cuestión, al nivel o etapa en la que se aplique.
  4. Estimular el asociacionismo deportivo y la promoción del deporte de base mediante la organización de competiciones deportivas.

 

Características del programa

 Población diana: Pueden participar todos los centros educativos, clubes deportivos o cualquier entidad pública o privada debidamente legalizada, organizando a los participantes de acuerdo a las categorías establecidas: Prebenjamines (unicamente la modalidad de Multideporte), Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles. Las edades que comprenden estas categorías van desde los 6 a los 18 años, y las categorías son masculinas y femeninas, a excepción de benjamines y en algunos deportes hasta alevines que son mixtas.

Temporización: La duración de los campeonatos coincide con un curso escolar de octubre a mayo-junio. Las jornadas o partidos se disputan, habitualmente, los sábados por la mañana.

Forma de gestión: A nivel municipal son organizadas por la FDM en colaboración con las respectivas Federaciones Deportivas Territoriales. La relación entre la FDM y las Federaciones Deportivas Territoriales se regula a través de un convenio de colaboración en el que se comprometen ambas partes a la organización de los campeonatos.

Modalidades deportivas

Atletismo, Ajedrez, Bádminton, Balonmano, Baloncesto, Béisbol-Sófbol, Esgrima, Fútbol sala, Hockey, Rugby, Voleibol, Multideporte, Pilota, Judo, Frontenis, Halterofilia, Orientación, Triatlón, Aeróbic Deportivo, Educación Especial, Natación, Vela, Tenis de Mesa, JJDD Adaptados y Patinaje.

 

Contenido de la actividad/es que forman parte del proyecto

Hay dos tipos de actividades en función de su estructura:

  1. Ligas o campeonatos: tienen la duración de un curso escolar de octubre a mayo, los sábados por la mañana. Habitualmente se juegan a doble vuelta lo que garantiza un número de partidos suficiente. Además, los grupos por deporte y categoría son de 8 a 12 equipos. También se utiliza el sistema de play – off, e incluso se realizan dos vueltas reagrupando a los equipos por niveles.
  2. Encuentros o jornadas: de duración variable y corta como encuentros entre centros, minicompeticiones, actividades en la playa, finales, etc. En algunas de estas categorías no hay clasificaciones y son totalmente participativas (la categoría benjamín y alevín).