Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia

Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia

Los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia reconocen los mejores resultados deportivos logrados durante el año anterior, así como la labor en favor del deporte, realizados por las entidades y los deportistas valencianos o que hayan desarrollado su labor en Valencia.

 

VER BASES DE LA CONVOCATORIA



Año 2019. XX Edición

El Complejo Deportivo Cultural Petxina ha acogido, esta tarde, la gala semipresencial y virtual emitida en streaming de entrega de la XX Edició dels Premis al Mèrit Esportiu Ciutat de València 2019, en la que se ha reconocido el trabajo de 29 deportistas, clubes o equipos y voluntarios más destacados en el ámbito deportivo valenciano.

Estos galardones premian los mejores resultados deportivos logrados durante el año 2019. Por motivos de seguridad ante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, el Salón de Actos de la Petxina ha acogido como únicos asistentes presenciales a los deportistas y clubes premiados. La situación actual requiere la aplicación de los criterios de máxima responsabilidad y, por ello, se ha procedido a reducir más el aforo recomendado del 30% para este tipo de actos. 

Vuelve a vivir toda la emoción de la gala

 

En este sentido, Pilar Bernabé, concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, ha destacado que “a pesar de la pandemia y de todos los obstáculos, no podíamos dejar de reconocer y rendir homenaje, aunque sea de manera combinada, unos, presencialmente en la casa del deporte, la Petxina, y otros, virtualmente a través de la pantalla, a quienes mejor representan los valores que este año tanta falta nos han hecho como son el esfuerzo, la superación, la valentía y la solidaridad del equipo”.

       

Premio al deportista más destacado

Con cuatro premiados dentro de esta categoría, el deportista masculino más destacado ha sido Javier Rico Dasí, campeón de pádel nacional en 2019 y actual nº 22 del ránking mundial. Por su parte, la deportista femenina más destacada es Victoria Díez SanJuan, campeona de pilota valenciana en el IV Campeonato de Europa de selecciones inferiores 2019 y medalla de Oro en el Campeonato de Europa Sub-19.

Durante la gala se ha utilizado el hashtag XXPremisEsportiusVLC

Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a Raúl Martí Durá y Nagore Folgado García como los más destacados de 2019. Raúl es campeón de España de Boccia por equipos, subcampeón individual y 5º a nivel europeo. Nagore es campeona del Mundo Júnior en los 100 y 200 metros lisos y campeona de España Sub-16 en los 100 metros lisos. Con sólo 16 años ya está compitiendo en categoría absoluta al máximo nivel nacional.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el galardón ha recaído en el Club de Patinaje Cuidad del Turia, ya que celebra su primera década con unos resultados en 2019 inmejorables en los que ha logrado 30 medallas en los campeonatos de España en la modalidad de Velocidad y Roller Derby, en el campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad y en el campeonato del Mundo WRG 2019 modalidad Roller Derby.

A la trayectoria más destacada

En cuanto a esta categoría dentro del ámbito del deporte de competición oficial y de alto nivel, este año el jurado ha decidido premiar a dos deportistas por igual, ya que son referentes en sus respectivas disciplinas a nivel nacional e internacional: Juan Daniel de La Peña, 5 veces campeón del Mundo y de Europa de Bike Trial, 23 veces campeón de España y 8 veces campeón de la Comunitat Valenciana. Lleva 15 años consecutivos como deportista de alto nivel BOE de Ciclismo. Y David Armendariz Araujo, deportista y entrenador de lucha con casi dos décadas de experiencia y campeón Mundial y de España de Grappling Gi UWW, FELODA y otras modalidades de Artes Marciales Mixtas (MMA)

El jurado también ha premiado el hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional que en esta edición ha recaído en el Valencia Basket Club, por proclamarse campeón de la Eurocup 2019 y lograr así el segundo título más importante del continente y por el balance conseguido en la competición: 20 victorias y sólo tres derrotas.

Deporte en edad escolar

En el ámbito del deporte en edad escolar, el Premio al deportista más destacado es para Manel Robla Espí, medalla de oro y plata en distintas modalidades de patinaje en el campeonato de España Pista y bronce en el campeonato de Europa 2019. En esta categoría el jurado ha concedido dos menciones: la de Plata ha recaído en Daniel Albir Soria, campeón de España individual en Gimnasia Artística y primero en la Clasificación General en la categoría Vía Olímpica 2. Y la de Bronce ha sido para Carlos Carbonell Mullor, campeón de España de Clubes de Voleibol Playa y cuarto en el campeonato del Mundo de deporte en edad escolar Vóley Pista 2019.

En cuanto a las mujeres galardonadas en dicha categoría son: Viviana Galván Cipriani, tercera en el campeonato Mundial de Ajedrez Juevnil Sub-16 y ganadora de la Distinción de Deportista de Alto Nivel, y con la mención de Plata Yeva Yeghikyan, primera clasificada femenina de los campeonatos autonómicos Sub-10 y de los Provinciales Sub-10.

Respecto a los deportistas con discapacidad en edad escolar más destacados masculino y femenino, el premio ha sido para Izan López Rodríguez y Ana Moya Soriano, respectivamente. Izan es integrante muy activo del equipo TEA (Trastorno del Espectro Autista) del CB Petraher y Ana es tercera en el campeonato del Mundo Júnior de 100 metros lisos y subcampeona de España Sub-16 de salto de longitud.

Deportista más destacado en el ámbito popular

Dentro de esta categoría, Alberto López Barceló ha sido galardonado como deportista masculino, ganador del XV Edición del Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares de la ciudad de València, y María José Cano López-Fraile como deportista femenina y también ganadora de la XV Edición del Circuito Divina Pastora.

Apoyo al deporte y a la igualdad de género

Por otro lado, la distinción a la Asociación que más ha apoyado el deporte popular ha sido para el Equipo Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS. Y el reconocimiento a la Entidad No Deportiva que más decididamente ha apoyado el deporte de la ciudad ha recaído en Teika Vending Valencia S.L. por su apoyo al deporte femenino.

Por su parte, la Entidad deportiva que más ha promovido la igualdad de género en la práctica de la actividad física y el deporte en la ciudad de València ha sido para el CD Orriols Marni por convertirse en el referente del balonmano femenino en el municipio.

Voluntariado deportivo y medios de difusión

En el ámbito del voluntariado deportivo, Francisco Perea Romero y Mónica Adriana Paolucci han sido reconocidos como los Voluntarios Deportivos más destacados del año 2019 y en cuanto a los medios de difusión que más y mejor han apoyado y han difundido la realidad deportiva de la ciudad, el Premio al Mérito Deportivo ha sido para el programa Super Running de Levante Televisión.

Asimismo, el premio al mejor artículo o reportaje periodístico ha sido para Raúl Cosin Camacho por su libro Referentes, en el que recoge 24 retratos de deportistas valencianas, a modo de biografía, con una finalidad educativa y divulgativa.

Premio Amorós al Mérito Deportivo

El Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València ha sido otorgado a Bernardo España EDO, “Españeta”, a título póstumo por toda una vida dedicada al deporte, más concretamente al fútbol y al València CF.