Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia

Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia

Los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia reconocen los mejores resultados deportivos logrados durante el año anterior, así como la labor en favor del deporte, realizados por las entidades y los deportistas valencianos o que hayan desarrollado su labor en Valencia.

 

VER BASES DE LA CONVOCATORIA



Año 2011. XII edición

Premios al  Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia en 2011

Premios al mérito deportivo 2011 Valencia

 

Al deportista más destacado
A la deportista más destacada 
Al deportista con diversidad funcional más destacado
A la deportista con diversidad funcional más destacada
Al equipo o club masculino más destacado
Al equipo o club femenino más destacado
Al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional
Al medio que más y mejor ha apoyado la realidad deportiva de la ciudad
Al mejor artículo o reportaje periodístico
A la entidad no deportiva que más ha apoyado el deporte del municipio
A la trayectoria deportiva más destacada
Premios Amorós

Al deportista más destacado: Nico Terol Peidro

Nico Terol Peidro

Nico Terol decidió quitarle las ruedas auxiliares a su bicicleta a los tres años, y enseguida aprendió a rodar solo. Convenció a su padre y a su tío para que le compraran su primera moto, una Malaguti 50cc de cross, cuando contaba siete años. La familia Terol improvisaba un campo de cross con un par de balizas en cualquier páramo cerca de casa.

 

A los diez años llegó la primera vinculación seria de Nico al mundo del motor, empezó con la Fórmula Airtel de mini-motos. El curso siguiente (2000) siguió enrolado en la Fórmula Airtel, pero esta vez con una moto ‘grande’, una Aprilia de 50cc. Realizó su primera carrera en Oliva, y cerró el año siendo subcampeón.

En el año 2000 ganó su primera carrera en Fuente Álamo, y sus aptitudes calaron hondo en su actual mánager, Xavi Pérez. En 2001 corrió la Copa Bancaja de 70cc a nivel nacional, finalizando cuarto, y a nivel territorial quedó segundo; un año intenso en el que se fue formando como piloto. La temporada siguiente se destapó a nivel nacional en la Copa Bancaja de 125. Sus números lo dijeron todo de él, y sólo un problema mecánico le impidió coronarse campeón al final del año. Firmó seis poles de siete posibles, dos victorias y cuatro podios más para ser subcampeón.

En 2003 el Circuito Ricardo Tormo y el padre de Sergio Gadea, otro piloto valenciano y amigo personal de Nico, le ayudaron para que pudiera participar en el Campeonato de España de Velocidad de 125, la antesala del Mundial de Motociclismo. Simultáneamente, siguió participando en la Copa Bancaja de 125. Su calidad no pasó desapercibida a los grandes equipos, y en 2004 Jorge Martínez ‘Aspar’ se hizo con sus servicios para seguir en el CEV.

Gino Borsoi le dio la posibilidad de sustituir al lesionado Mike Di Meglio en la última prueba del Campeonato del Mundo. Cheste, su casa, fue testigo de la puesta de largo del alcoyano en el Mundial de Motociclismo. Desde entonces su evolución ha sido imprable, mejorando año a año y superando dificultades de todo tipo. Su primera victoria llegó en 2008 en Indianápolis. En 2010 fichó por el Bancaja Aspar Team y de esa unión llegó su eclosión como piloto. Ganó la primera carrera del año en Catar y se proclamó Subcampeón del Mundo de 125, con unos números envidiables. En 2011 siguió en el Bankia Aspar Team, y dio un paso más para entrar en el Olimpo del motociclismo, mundial y valenciano. Nico se convirtió en el último Campeón del Mundo de 125, y el cuarto campeón valenciano de la Historia.

  • 2005: 36º clasificado – 1º participación en el Mundial de 125cc
  • 2006: 14º clasificado en el Mundial de125cc (Derbi)
  • 2007: 22º clasificado en el Mundial de 125cc (Derbi)
  • 2008: 5º clasificado en el Mundial de 125cc (Aprilia)
  • 2009: 3º clasificado en el Mundial de 125cc (Aprilia)
  • 2010: Subcampeón del Mundo de 125cc (Aprilia)
  • 2011: Campeón del Mundo de 125CC (Aprilia)

 

A la deportista más destacada: Silvia Navarro Giménez

Silvia Navarro Giménez

 Silvia Navarro (Valencia, 1979) comenzó a despuntar en el mundo del balonmano en los equipos valencianos de Ferrobús, Sagunto y Marítim, hasta que el Itxako llamó a su puerta y su trayectoria deportiva se disparó. Se convirtió en un pilar fundamental del equipo navarro. La valenciana ha logrado, a base de intervenciones meritorias absolutamente decisivas, eregirse en imprescindible no sólo en su club, donde acumula tres Ligas, tres Copas de la Reina, tres Supercopas de España; si no también bajo los palos de la Selección Española, donde consiguió la medalla de bronce en el pasado Mundial.

 Amante del deporte, la lectura, la música, y compartir buenos momentos con su familia y amigos, acumula títulos en las últimas temporada, completando un grandísimo palmarés que le ha llevado, entre otras cosas, a alcanzar el Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia.

Trayectoria deportiva:

  • 2000-2001 Ferrobús Mislata
  • 2001-2002 Ferrobús Mislata
  • 2002-2003 Ferrobús Mislata
  • 2003-2004 Club Balonmano Puerto Sagunto
  • 2004-2005 Marítim Valencia
  • 2005-2006 Marítim Valencia
  • 2006-2007 Itxako Navarra
  • 2007-2008 Itxako Navarra
  • 2008-2009 Itxako Navarra (Campeona de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España).
  • 2009-2010 Itxako Navarra (Campeona de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España).
  • 2010-2011 Itxako Navarra (Campeona de Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Subcampeona de la Champions)
  • Selección Española (Medalla de Bronce en el Mundial, con opción de pre-olímpico en España).
  • 2011-2012 Itxako Navarra

 

Al deportista con diversidad funcional más destacado: Kim López González

Kim López GonzálezKim López es un atleta con discapacidad visual que desde 2009 experimentó una explosión en sus resultados tras estar 3 años interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El resultado de 2011 es suficientemente significativo (medalla de bronce en lanzamiento de disco) y le acredita como ganador del premio. A este resultado acompañan la medalla de plata conseguida en el Campeonato de Europa de 2009, los campeonatos de España de lanzamiento de Disco en 2011 y 2010 y la consecución de la 7ª Plaza en el Campeonato de España absoluto para personas sin discapacidad.

 

A la deportista con diversidad funcional más destacada: Amparo Baixauli Chornet

Amparo Baixauli ChornetAmparo Baixauli lleva más de 10 años dedicada a la práctica de la boccia al más alto nivel. Sus excelentes resultados a nivel nacional le llevaron a tener un puesto casi fijo en la Selección Española de boccia. En el nivel Europeo conquistó un bronce en el Campeonato de Europa de 2001 y una plata en el Europeo de 2005. En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 conquistó una excelente cuarta plaza en la modalidad de parejas.

Ha mantenido hasta la fecha un excelente nivel deportivo siendo la única deportista femenina con discapacidad física que ha pertenecido a la Selección Nacional de boccia. En 2011 compitió en la Copa del Mundo y obtuvo un meritorio 19º puesto en individual y un 9º puesto en equipos. Para una persona con una gran afectación física, el hecho de compatibilizar trabajo con entrenamientos diarios, concentraciones y competiciones durante tantos años, y en vista de sus resultados, tanto de este año como en su trayectoria la hacen merecedora del premio.

 

Al equipo o club masculino más destacado: Levante UD SAD 

Levante UD SAD2011 será un año difícil de olvidar para todos los levantinistas ya que se convirtió en el mejor año de la historia del Levante UD. Principalmente fueron dos los factores que llevaron a que 2011 perdure en la memoria como el que, hasta ese momento, fue el mejor en los 102 años de historia de la entidad; la permanencia en Primera División en la temporada 10-11, y en la campaña 11-12, el liderato de la Liga BBVA en el mes de octubre durante dos jornadas, así como la permanencia en puestos europeos durante gran parte de esa primera vuelta. 

En la temporada 10-11 el Levante UD lograba permanecer en Primera División con el presupuesto más bajo de la categoría y con la puntuación más alta conseguida por la entidad en la máxima categoría del fútbol español, 45 puntos. Fue una temporada complicada para los de Luis García que finalizaron la primera vuelta colistas con 15 puntos. Pero en una segunda vuelta de ensueño, los levantinistas salvaban la categoría en Mestalla a falta de una jornada para finalizar la liga.

La campaña 11-12 arrancaba con un desafío para los levantinistas, conseguir permanecer en Primera División tres campañas consecutivas. El equipo dirigido Juan Ignacio Martínez, con un inicio de temporada espectacular, sumaba dos empates y siete victorias consecutivas en las primeras nueve jornadas de competición, lo que le llevó a lograr lo que todo levantinista hubiera soñado y jamás se había logrado, ser líder de la mejor liga del mundo, y además convertirse en el equipo revelación del campeonato.

 El Levante UD cerró 2011 coleccionando elogios desde todos los rincones del planeta futbolístico, y diarios tan prestigiosos como New York Times o The Guardian, entre otros muchos medios de comunicación internacionales, se hicieron eco de la gesta levantinista.

 

Al equipo o club femenino más destacado: C.E.H. Maritim Aicequip Valencia

C.E.H. Maritim Aicequip ValenciaEl C.E.H. Maritim es un club deportivo de balonmano fundado en el año 1997. Se trata del club referente del balonmano de elite de la ciudad de Valencia y ha representado al barrio del Cabanyal en la máxima categoría del balonmano femenino español durante gran parte de su trayectoria.

El club siempre ha apostado por el trabajo de base y se ha nutrido de sus jugadoras de la cantera para formar el primer equipo. La temporada 2010-2011 el primer equipo estuvo a un solo puesto de alcanzar la fase de ascenso a División de Honor.

Palmarés de todas las categorías del club durante la temporada 2010-2011:

  • Senior Fem.-4 Clasif.Division De Plata
  • Juvenil Fem. -4 Clasif.Fase Zonal Valencia
  • Cadete Fem.-4 Clasif.Comunidad Valenciana
  • Infantil Fem.-3 Clasif.Fase Zonal Valencia
  • Infantil Masc,-1 Clasif. Liga Promocion Valencia

 

Al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional: Maratón Divina Pastora Valencia

Maratón Divina Pastora ValenciaEl Maratón Divina Pastora Valencia, celebrado el 27 de noviembre de 2011, marcó un antes y un después en su repercusión internacional al variar su fecha de celebración de febrero a noviembre y al ubicar su salida y llegada en la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias. La carrera, que ha tenido un crecimiento espectacular en la participación de atletas extranjeros al ser 3,5 veces mayor el número de los que nos visitaron en 2010, reunió a corredores de 40 países, siendo Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania, por este orden, los que más deportistas aportaron a la competición.

El turista nacional también eligió la prueba valenciana y hasta un 45% de los inscritos llegaron de puntos de fuera de la Comunitat Valenciana. Todo ellos generó una inolvidable imagen de la salida de 12.500 corredores, (5.500 de ellos participaban en paralelo en una prueba de 10 kilómetros) sobre el puente de Monteolivete junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias que ha dado la vuelta al mundo. El marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tanto en la impresionante salida del Maratón como en la meta sobre el lago, están proyectando la imagen de Valencia a nivel internacional con apariciones en multitud de medios de comunicación, ya sea en prensa, revistas especializadas, así como en webs del mundo entero. 

El Maratón Divina Pastora Valencia consiguió así su propósito de aunar el turismo activo de la mano del deporte. Las líneas de trabajo que se marcaron desde un principio fueron promoción del deporte, impacto económico en la ciudad, impacto mediático, dinamización del tejido empresarial –resaltando la trascendencia y la buena acogida de la I Expo Deporte Valencia-, el aspecto solidario y el aspecto medioambiental y todas se cumplieron con creces.

En el aspecto deportivo, la marca de 2:07:59 conseguida por el keniano Kosgei coloca ya al Maratón Divina Pastora Valencia entre los maratones más rápidos del mundo.

 

Al medio de difusión que más mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad: Agencia EFE

Agencia EFELa Agencia EFE, actualmente la cuarta del Mundo y la primera en castellano, desarrolla su actividad periodística desde 1939 y tiene delegación en la ciudad de Valencia desde 1972. La información deportiva ha sido uno de sus pilares tanto por el seguimiento del deporte de elite como con el de base. En ambos niveles, el Ayuntamiento de la ciudad ha jugado un papel destacado y allí ha estado la Agencia EFE para dar cuenta de lo ocurrido.

EFE ha cubierto los grandes éxitos deportivos de los clubes profesionales como el Valencia, Levante, Valencia Basket o Ciudad Ros Casares, así como las iniciativas que han combinado el más alto nivel competitivo con la práctica del deporte por los ciudadanos, tal y como ha ocurrido con el maratón de Valencia y muchas otras expresiones deportivas, que han dado vida a una ciudad que ha tenido su color especial con finales de la Copa del Rey de fútbol o partidos de la Selección Española, así como campeonatos de Europa y del Mundo de atletismo, entre otras muchas expresiones deportivas. Además, recientemente, la información sobre la Copa de América o el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno han acaparado el interés en todo el Mundo a través de EFE, de la misma forma que ocurrió en otro tiempo con el Campeonato del Mundo de fútbol de 1982 o la subsede olímpica de fútbol de 1992.

Las noticias, las fotos, las imágenes de todo lo que ha ocurrido en el deporte de la ciudad de Valencia han dado la vuelta al Mundo de la mano de EFE en los últimos tiempos, pero además, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia durante el año 2011, en el que la ciudad ha sido Capital Europea del Deporte, ha permitido que los valencianos y los visitantes pudieran revisar la historia del deporte local gracias a la oferta que hizo el Ayuntamiento de las mejores fotografías del fondo del archivo de EFE, captadas en las últimas décadas. Ese no ha sido el último ejemplo de colaboración. A partir de ahora el Ayuntamiento asumirá nuevos retos deportivos y EFE estará allí, como siempre, para contarlos.

 

Al mejor artículo o reportaje periodístico: Athletics Weekly

Athletics WeeklyEl periodista británico especializado en atletismo, David Lowes -Coaching and Products Editor de la publicación Atletics Weeckly– se desplazó hasta Valencia el pasado mes de noviembre para cubrir en persona la celebración del renovado 31º Maratón Divina Pastora. De la observación de la prueba, surgió el reportaje “Running On Water”, una perfecta descripción de lo que significa viajar hasta Valencia para conocer los encantos que ofrece la ciudad y correr el maratón.

El mismo Lowes dice en el artículo: “El atleta puede mezclar la práctica del deporte con unas mini-vacaciones en una de las ciudades más atractivas de España. En la arquitectura de Valencia se mezcla lo antiguo con lo nuevo. Es sin duda una ciudad de visita obligada”. Atletics Weeckly es la única revista especializada en atletismo que se imprime con una periodicidad semanal en el mundo. Con sede en el Reino Unido posee una media de 20.000 lectores semanales. Eso sin contar su potente plataforma digital que tiene más de 500.000 páginas visitadas al mes siendo, sin duda, la web líder del Reino Unido en información de running.

Se trata de una biblia para corredores de toda Europa y, no en vano, el comentarista deportivo de televisión Alan Parry dijo sobre la publicación: “Si no se encuentra en Atletics Weeckly es que no ha sucedido.”

 

A la entidad no deportiva que más decididamente ha apoyado el deporte del municipio: Instituto de Biomecánica de Valencia 

Instituto de Biomecánica de ValenciaEl Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es un centro tecnológico que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Fundado en 1976, el instituto es un centro concertado entre el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

El IBV combina, en sus nueve ámbitos de actuación, conocimientos provenientes de la biomecánica y la ergonomía o la ingeniería emocional y los aplica a muy diversas áreas y sectores con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas. En el ámbito de Deporte el IBV dirige su actividad a los siguientes sectores empresariales:

  • Empresas que promueven, construyen y gestionan instalaciones deportivas.
  • Empresas que producen, distribuyen y comercializan equipamiento que forma parte de las instalaciones deportivas (pavimentos, canastas, porterías, sistemas de protección colectiva, etc.).
  • Empresas que producen, distribuyen y comercializan productos para la práctica de actividad física y deporte (bicicletas, pelotas, cascos, raquetas, sistemas de protección individual, etc.).
  • Empresas que producen, distribuyen y comercializan sistemas para la práctica, seguimiento y control de la actividad física y deporte (equipamiento de fitness, ergómetros, sistemas para el análisis y mejora de la técnica deportiva, etc.).

La actividad del IBV en el sector deportivo, sus instalaciones y equipamientos, y la actividad física, persiguen mejorar la calidad de vida y el rendimiento de trabajadores y deportistas, así como de cualquier persona que practique deporte, aunque sea ocasionalmente. La estrecha relación del IBV con la industria deportiva se refleja en su papel como Secretaría Técnica de INESPORT, Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte orientada a movilizar la suficiente masa de investigación aplicada para favorecer el desarrollo y la transferencia de conocimiento, la innovación industrial y la mejora de la competitividad de la industria nacional del deporte. Así mismo, apoya la internacionalización del sector, haciendo valer su papel de socio fundador de la European Platform for Sport Innovation (EPSI).

El IBV, en su afán de apoyo al deporte municipal, ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo del Plan Estratégico del Deporte de la ciudad, iniciativa que consiste en un proceso de análisis y reflexión sobre la situación actual de la práctica de actividad física y deporte en la ciudad de Valencia. Dentro de las 3 áreas estratégicas de actuación que se definieron, el IBV ha participado en 2 de ellas: Área 1: Espacios Deportivos, aportando visión y organización del ámbito de las infraestructuras deportivas, su planificación, su construcción, criterios de calidad y seguridad, etc. y en el Área 3: Deporte, economía y proyección externa, tratando de identificar el sector empresarial del deporte tanto a nivel municipal, como regional y con el objetivo de incorporar la visión de innovación al sector valenciano.

 

A la trayectoria deportiva más destacada: José Vicente Grau Juan

José Vicente Grau JuanJosé Vicente Grau Juan (Valencia, 6 de abril de 1968) es un pelotari valenciano conocido en el mundo pilotari como “Grau”. Juega en la posición de “mitger”, principalmente a la modalidad de “Escala i corda”, siendo uno de los más reputados pilotaris que se desenvuelven en esta posición, en muchas ocasiones, calificado por muchos, como el mejor “mitger” de la historia.

Ha sido miembro de la Selección Valenciana de Pelota y galardonado dos veces como “Mejor jugador del mundo”. Además, ha sido el único “mitger” en ganar el Individual de “Escala i corda”, competición diseñada para jugadores que participan en la posición de resto. Entre lo más destacado de su palmarés, podemos destacar:

A nivel internacional:

 

  • Campeón del Mundo de Llargues Valencia 1996, Maubeuge (Francia) 1998 y Valencia 2000, siendo el mejor del mundo en los campeonatos de 1998 y 1999
  • Campeón del Mundo de Juego internacional Países Bajos 2001
  • Subcampeón de Europa de Llargues, Países Bajos 2001
  • Campeón de Europa de Largas, Imperia (Italia) 1999
  • Campeón de las 5 Naciones de Largas, Valencia 1993

 

A nivel Autonómico
  • Campeón del Campeonato Nacional de “Escala i corda” 1993
  • Subcampeón del Campeonato Nacional de “Escala i corda”1991
  • Campeón del Trofeo Individual Bancaja 2000
  • Subcampeón del Trofeo Individual Bancaja 1996 y 1997
  • Subcampeón del Circuito Bancaja: 2008
  • Subcampeón del Triangular de Escala y cuerda: 2010
  • Campeón del Trofeo Caja Rural de Vila-real: 2009 y 2010
  • Subcampeón del Trofeo Ciudad de Llíria: 2006
  • Campeón del Trofeo Hnos. Viel de Sueca: 2009
  • Campeón del Trofeo SuperDeporte: 2009
  • Campeón del Trofeo Universidad de Valencia: 2007
  • Campeón del Trofeo Vidal: 2006 y 2009
  • Campeón del Circuito Profesional de Galocha 1990 y 1991

 

Premios Amorós: José Antonio Garzón Roger

José Antonio Garzón RogerJosé A. Garzón (Chelva, 1963). Periodista, autor e investigador en el campo de la Historia del Ajedrez, sus trabajos —fruto de 20 años de investigación— han acreditado, en el ámbito internacional, el origen valenciano del ajedrez moderno. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, culturales, así como en la prensa diaria, probando y divulgando el nacimiento del ajedrez moderno en Valencia. Sus investigaciones y libros han tenido una extraordinaria acogida entre los expertos de todo el mundo, especialmente sus obras: En pos del incunable perdido (2001), Luces sobre el Ingenio (…) de Juan Timoneda (2010), y, sobre todo, El regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (edición española en 2005, e inglesa en 2006). En septiembre de 2009 fue el coordinador del Simposio Internacional de Historia y Cultura del Ajedrez “Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno”, al que asistieron la vanguardia de los especialistas contemporáneos, y en el que se refrendó el nacimiento del ajedrez moderno en Valencia, a finales del siglo XV, con la creación de la nueva Dama o Reina, que cambió para siempre la Historia del ajedrez.

Cabe consignar, resaltando la importancia de este gran acontecimiento Cultural y Deportivo, que el ajedrez actual se practica, cinco siglos después, con las reglas creadas y divulgadas en Valencia en su fecundo Siglo de Oro.

 

Premios al mérito deportivo de Valencia – 2011