Notas de prensa

La Fundación Deportiva Municipal presenta “Viu l’esport, viu l’estiu”, el plan de temporada de verano 2022

 • , ,

Este programa contará con la novedad de un sistema tecnológico de seguridad para prevenir ahogamientos, así como modalidad adaptada para personas de la tercera edad en actividades de marcha nórdica, cursillos de natación y actividades dirigidas

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha presentado esta mañana 10 de junio su plan de temporada de verano con el que promover una amplia oferta lúdica deportiva para todas las edades y con especial atención para los menores en edad escolar. Como novedades para este año se ha implementado un sistema tecnológico de seguridad para prevenir ahogamientos en los cursos de verano de las instalaciones de gestión directa de la FDM. Además, hay que destacar que la colaboración con la Concejalía de Envejecimiento Activo ha permitido este año adaptar cursillos de natación, actividades dirigidas y marcha nórdica para las personas de la tercera edad.

Click para descargar el plan de temporada de verano, "Viu l'esport, viu l'estiu"

Click para descargar el plan de temporada de verano, «Viu l’esport, viu l’estiu»

La campaña de deporte de verano, que tiene como lema “Viu l’estiu, viu l’esport”, está compuesto por seis grandes áreas: campus de verano, eventos deportivos, piscinas de verano, canales náuticos, actividades dirigidas gratuitas y la apertura y cierres técnicos de las instalaciones deportivas municipales.

El Programa de las Escuelas Deportivas de Verano, que cuenta con la colaboración y organización de las federaciones y entidades deportivas de la ciudad, permite combinar deporte y diversión con un carácter educativo. Esta programación incluirá este 2022 un total de 6.000 plazas a precios populares para edades comprendidas entre los 4/5 años hasta los 16/18, con un 10% de plazas bonificadas para menores en riesgo de exclusión social. Las actividades se realizarán en 12 escuelas deportivas de verano para favorecer una variada y atractiva práctica deportiva.

En este sentido, Pilar Bernabé ha señalado que “esta es una parte fundamental de la programación, ya que permite compatibilizar las vacaciones y los trabajos de los padres y madres. Por eso, ponemos a disposición de las familias valencianas 6.000 plazas de campus de entre 4 y 18 años, siendo el 10% de estas plazas para menores en riesgo de exclusión social”.

La Fundación Deportiva Municipal presenta “Viu l’estiu, viu l’esport”, el plan de temporada de verano 2022

La Fundación Deportiva Municipal presenta “Viu l’estiu, viu l’esport”, el plan de temporada de verano 2022

Por otro lado, entre los meses de junio a septiembre se podrá practicar y disfrutar del deporte con 18 acontecimientos de varias disciplinas, de las cuales ocho se celebrarán en la playa. Además, se mantienen las actividades deportivas dirigidas de años anteriores y que también se celebran en la arena, como el yoga, el taichí, el fitness, cross training, pilates o programas de deporte y salud para la tercera edad… entre otras. Una de las novedades de este año, como ha anunciado la propia Bernabé, es que “hemos ampliado dos semanas estas actividades hasta el 15 de septiembre por una demanda de los usuarios”, lo que demuestra la gran acogida que tienen.

Cursillos de natación y marcha nórdica adaptada para la tercera edad

Como novedad en este programa de verano para 2022 se han programado dos cursillos de natación para personas de la tercera edad. Estos cursos se realizarán en la Piscina Municipal de Natzaret y en el Polideportivo de Benimaclet.

Piscina Municipal de Natzaret (1 de junio al 31 de agosto)

  • Junio: lunes y miércoles de 8:00 a 9:00 horas
  • Julio: lunes y miércoles de 8:00 a 9:00 horas
  • Agosto: lunes y miércoles de 11:00 a 11:45 horas

Polideportivo Benimaclet (1 de junio al 31 de agosto)

  • Junio: martes y jueves de 10:00 a 10:45 horas
  • Julio: martes y jueves de 9:00 a 9:45 horas
  • Agosto: lunes y miércoles de 9:45 a 10:30 horas

Además, este año habrá Marcha Nórdica en la playa adaptada para las personas mayores entre los meses de julio y agosto. Se trata de jornadas de una hora de duración donde se realiza un itinerario por la playa, aprovechando la densidad de la arena. Se aplicarán cápsulas de ejercicio ‘pilatwalk’, que combinan secuencias de ejercicios de tonificación sin carga. Todas las sesiones se iniciarán desde la zona de la FDM designada y tendrá el siguiente horario.

  • Lunes y sábado: de 8:00 a 9:00h
  • Miércoles: de 20:00 a 21:00h
  • Domingo: de 8:00 a 9h (solo 17 de julio y 21 de agosto)

Sistema de seguridad y de inteligencia artificial

Otra de las novedades que llegan para este verano es el sistema de seguridad valenciano que ha creado Nagi Smartpool. Este sistema se usará en los cursos de natación para prevenir ahogamientos en las instalaciones de gestión directa de la Fundación Deportiva Municipal. De esta forma, las piscinas cubiertas de Natzaret, San Luís, y El Carmen, así como las descubiertas de El Palmar, Nazaret y Benicalap utilizarán este método de prevención

El dispositivo va colocado en los gorros, gafas o cintas adaptadas para los nadadores que emitirá una alarma en el reloj inteligente del socorrista si detecta que el usuario permanece por debajo del agua un tiempo excesivo. Además, este sistema permitirá contar a los nadadores la distancia, número de largos o el tiempo medio por cada 100 metros.

Piscinas de verano

La oferta veraniega incluye la apertura de ocho piscinas municipales descubiertas que permitirán a la ciudadanía combatir las altas temperaturas y ofrecer una alternativa de ocio. Entre ellas se encuentran las siguientes instalaciones: Poliesportiu Benimaclet, Piscina de Benicalap, Piscina La Hípica, Piscina El Palmar, Piscina de Castellar Olivera, Piscina Benimàme, Piscines Parc de l’Oest, Piscina de Natzaret.

Para este verano hay programado una oferta aproximada de 2.436 plazas en actividades acuáticas como: matronatación, natación, preescolar, aquagym, natación escolar y natación para adultos. Las plazas estarán repartidas en las siguientes instalaciones: Parque del Oeste (936), Benicalap (356), Castellar (258), Benimaclet (552), El Palmar (104), Benimamet (60) y Natzaret (170).

Cursos de verano

El final del curso escolar, y con ello la llegada de las vacaciones, se convierte en un momento excelente para que los menores practiquen deporte y busquen alternativas que les permitan estar entretenidos sin dejar de lado la actividad física. Por este motivo, la Fundación Deportiva Municipal pone en marcha cada año una amplia oferta de campus de verano que se realizan a partir del mes de junio en las instalaciones deportivas municipales de València y están dirigidos a los jóvenes de entre 4 y 18 años. Un total de 12 escuelas de verano, con posibilidad de tener o no comedor. En concreto, la FDM, a través de sus campus propios, oferta un total de 6.000 plazas a precios populares, la mayoría de una semana de duración, aunque algunas actividades varían en cuanto al tiempo. Se puede consultar la oferta completa en el Dossier-Viu l’Esport, Viu l’Estiu 2022.

Además de estas escuelas de verano, la FDM también ha autorizado la celebración en las instalaciones deportivas municipales de 25 campus y actividades para menores organizadas por terceras entidades.

Actividades deportivas en la playa

Estas fechas de verano son idóneas para combinar la playa con la práctica deportiva, por eso en este programa se incluyen actividades en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal. Entre ellas se encuentra la Instalación Municipal de Voleibol Playa de la Malvarrosa que tiene 18 pistas de voleibol y que admiten variaciones para realizar otros deportes.

Además, este año la FDM ha solicitado la autorización del montaje de 4 canales náuticos en la playa del Cabanyal, que posibilitarán la práctica de diferentes actividades acuáticas como catamarán, windsurf, paddle surf…

  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa de la Malva-rosa: situadas enfrente del Pabellón Malvarosa y que estarà abierta desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2022.
  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa del Cabanyal: situadas enfrente del espigón de la Marina Real y que lleva abierta desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2022.
  • Actividades de Kite Surf en la playa del Perellonet: situadas en la parte sur de la playa, al lado de la Gola del Perelló. Desde el 1 de julio al 15 de septiembre de 2022
  • Actividades náuticas en la zona marítima terrestre de la playa del Perellonet: situades al surd de la Gola del Perelló. Desde el 1 de julio al 15 de septiembre de 2022.

Como cada año, del 1 de julio al 31 de agosto se realizarán clases de una hora de duración de modalidades deportivas como yoga, taichí, pilates… Todas ellas se realizarán en horarios de menor exposición al sol, tres por la mañana y dos por la tarde. La actividad es abierta y gratuita a todo aquel que se acerque a las instalaciones de volei playa. Las personas de la tercera edad también tendrán estas actividades adaptadas.

Apertura instalaciones deportivas municipales

Para este verano, la Fundación Deportiva Municipal mantendrá abiertos la mayoría de instalaciones y centros deportivos durante el mes de julio. Mientras que en el mes de agosto se producirán algunas variaciones en el horario y se cerrarán parcialmente doce instalaciones por motivos técnicos y de mantenimiento.

Polideportivo El Carmen

Del 1 al 31 de agosto tendrá horario reducido: De 8.00 h a 15.00 h.

Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró

Del 1 al 28 de agosto, abierto a partir de las 17.00 h.

Polideportivo Dr. Lluch

Durante el mes de agosto, cerrado sábados y domingos.

Por otra parte, por motivos técnicos, se producirán cierres parciales en las siguientes instalaciones deportivas:

  • Pabellón Benicalap: Cerrado del 1 de agosto al 29 de agosto.
  • Velódromo Lluís Puig: Abierto del 6 al 14 de agosto (8:00h a 15:00h)Cerrado del 15 al 28
  • Pabellón Cabanyal-Canyamelar: Cerrado del 8 al 26 de agosto.
  • Pabellón de Fuensanta: Cerrado del 1 de julio al 28 de agosto.
  • Piscina Trafalgar: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • C.D.C. Petxina: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Polideportivo Marchalenes: Cerrado Del 8 al 23 de agosto.
  • Polideportivo Monteolivete: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • C.D. La Creu del Grau: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Campo Rugby (Tramo V): Cerrado del 1 al 15 de agosto.
  • Rocódromo: Cerrado del 1 al 31 de agosto.
  • Polideportivo Quatre Carreres: Cerrado findes de semana de julio y del 1 al 21 de agosto.
  • C.D Orriols: Cerrado del 1 al 29 de agosto.

Acontecimientos deportivos

El verano de 2022 contará con más de 25 acontecimientos deportivos durante los meses de junio y agosto, de los cuales ocho se desarrollan en las diferentes playas de València. Entre ellas se encuentran eventos como el Triatlón, el Surf, Music & Friends, el Campeonato Autonómico de Salvamento y Socorrismo, el 5º Internacional Ciuat de València de Futvoley o el 25º Torneig Internacional de Rugby playa Tiburón.