Notas de prensa

Sanidad publica nuevas medidas relativas a la actividad física y el deporte

 • , , ,

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy, 26 de marzo, una nueva resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública por la que se da nueva redacción a las medidas relativas a la actividad física y el deporte, así como a la normativa aplicable en las instalaciones deportivas y en los eventos y competiciones.

El nuevo texto permitirá, entre otras cuestiones, una mayor participación en las actividades deportivas dirigidas por profesionales, así como el regreso de las competiciones de deporte base.

Actividad física y deportiva con carácter general

 La resolución de 25 de marzo mantiene la mayor parte de las medidas generales que afectan a la actividad física y deportiva. Así, se permite la actividad el aire libre y en instalaciones deportivas, con independencia de si son abiertas o cerradas, siempre que sea sin contacto físico y en modalidades individuales o por pareja.

La práctica de deporte por libre seguirá limitada a grupos de 4 personas, sin embargo, el nuevo texto indica expresamente que las actividades dirigidas por profesionales podrán llevarse a cabo en grupos de, como máximo, 10 personas.

Por otra parte, la mascarilla continuará siendo obligatoria en las instalaciones cerradas y al aire libre cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad entre personas.

Entrenamientos y competiciones

En cuanto a los entrenamientos deportivos, se mantiene la obligación de conformar grupos estables y evitar los contactos entre grupos. Asimismo, se recomienda que se promuevan, en la medida de lo posible, dinámicas sin contacto físico y eludir el uso de vestuarios y duchas.

No obstante, la principal novedad que incluye el texto de Sanidad es que se permite un acompañante en los entrenamientos, al igual que en las competiciones, en caso de que las o los deportistas sean menores de edad.

Por otra parte, la resolución da luz verde a la propuesta de diversas federaciones, que demandaban el regreso del deporte base. De esta manera, ya no solo se permitirá la celebración de competiciones oficiales federativas internacionales y estatales, las del Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y las que se enmarcan en los Juegos Deportivos, sino que también se autorizan las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico e inferior.

Además, el documento mantiene las limitaciones de participación en las competiciones deportivas autorizadas, que nunca podrán contar con más de 150 deportistas de manera simultánea.

 

Instalaciones deportivas

 Por último, en cuanto a las instalaciones cerradas, el aforo máximo permitido continuará siendo del 30 %, respecto al aforo ordinario de la instalación, mientras que en las abiertas se permitirá un aforo de una persona usuaria por cada 2,25 m² de superficie útil para el uso deportivo.

Igualmente, las piscinas también se permitirá un aforo máximo de un 30 % respecto al aforo ordinario de la instalación y del vaso de la piscina. Asimismo, los vestuarios podrán permanecer abiertos, con este mismo aforo, un 30 %.

Además, Sanidad indica que se tendrá que establecer un sistema de acceso a las instalaciones que evite la acumulación de personas y determinar una serie de turnos para poder practicar actividad física en condiciones de seguridad, así como realizar la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos, dos veces al día.