Noticias

El Maratón y la 10k Valencia Trinidad Alfonso: más de 25.150 corredores en las calles de la ciudad del running

 • 

Un año más Valencia, la Ciudad del Running, se vuelca con un evento que continúa creciendo y consolidándose como uno de los más relevantes del panorama nacional e internacional de la carrera a pie. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso y su prueba paralela de 10k, organizadas ambas por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, volverán a tomar las calles de la ciudad de Valencia este próximo domingo 15 de noviembre en una 35º edición que está llamada a ser histórica. La participación en el Maratón (16.650) y en el 10k paralelo (8.500) convertirán a la ciudad el domingo 15 de noviembre, en la gran fiesta del running.

El Maratón y la 10k Valencia Trinidad Alfonso: más de 25.150 corredores en las calles de la ciudad del running

El Maratón y la 10k Valencia Trinidad Alfonso: más de 25.150 corredores en las calles de la ciudad del running

La espectacular participación de corredores para esta edición consolida la internacionalización de una prueba que contará con un censo internacional de más de 4.000 corredores llegados de todas las partes del mundo. 88 nacionalidades que representarán el 25% de un censo que, año tras año, no para de crecer y aumentar su prestigio en el mundo de las carreras de distancia. Toda una legión de visitantes de todas las partes del mundo, a los que se unirán los más de 5.000 corredores procedentes del resto de autonomías del estado español, que atraídos por el maratón de Valencia visitarán la ciudad y propiciarán que la ciudad tenga durante los días previos y posteriores al evento, una impacto de turismo deportivo participativo más que notorio  y traducible desde la visión económica. 

CENSO TOTAL  MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2015

 

16.533 corredores

Internacional 

4.212

25,24 %

Nacional

5.191

31,17 %

Autonómico – Comunitat Valenciana

7.208

43,59 %

 

DESGLOSE PROVINCIAS COMUNITAT VALENCIANA

 

 

Valencia 

5.984 

25,24 %

Alicante

   987

31,17 %

Castellón

   237

43,59 %

 Como antesala a todo lo que va a ocurrir, la noticia de ser reconocida como la mejor carrera de España por parte de la RFEA, no hace sino dar un impulso a un maratón que quiere volver a hacer historia. Una edición de 2015 que ha vuelto a batir su récord de participación y que buscará superarse, mejorando la mejor marca de maratón conseguida en suelo español (Felix Kipkemoi Keny – 2:07:14) que ya se consiguió en 2013, en la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Algo más que un maratón

Para esta edición 2015, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso está dispuesto a superarse y demostrar con creces el valor de la distinción de la Etiqueta de Plata de la IAAF recibida en 2014, que acredita a este maratón como una de las mejores en la distancia. Más allá de la carrera, el gran evento que supone este acontecimiento para la ciudad se recoge en la multitud de actividades paralelas y acontecimientos extradeportivos que rodean a la ciudad con motivo del maratón.

Más de 150 animaciones dispuestas alrededor del circuito y actividades como el Maratón Fotográfico de Valencia, el Running Fallero o el Shopping Run, entre muchas otras, servirán para que Valencia respire maratón durante toda la semana previa a la carrera. Además, la Expo Deporte Valencia, la feria del corredor previa a la carrera, recogerá en su haber, un sinfín de actividades previas y para todos los públicos, entre las que destacan el evento Impuls-a València, el Mini Maratón Valencia Mapfre y como novedad, el Breakfast Run, un entrenamiento matinal y festivo que transcurrirá por el Circuit 5k de los Jardines del Turia, el sábado 14 de noviembre. 

Para esta edición 2015, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso está dispuesto a superarse

Para esta edición 2015, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso está dispuesto a superarse

Un maratón de récord con ganas de superarse

Así pues, en la vertiente estrictamente deportiva, entre los favoritos a la victoria final destaca el propio Felix Kipkemoi Keny, que querrá resarcirse de su flojo rendimiento en 2014, mientras que sus principales competidores serán los etíopes Tola Seboka (2:06:17) y Abraha Adihana (2:06:23), así como los kenianos Philemon Rono (2:07:07) y Luka Kanda (2:07:20), quien ya figura en el palmarés del maratón valenciano con su victoria en 2012. También se esperan emociones fuertes en el retorno a la distancia de Filípides de Matthew Kisorio y en el debut del eritreo Dawit Hagos (1h00:26 en media), sin olvidar el instinto competitivo de Félix Kandie (2h08:32) y Philip Kangogo (2h08:16), ganadores en varios maratones de 2014 y 2015. 

Mientras, en la categoria femenina, la recordwoman del circuito, Beata Naigambo repite como favorita, tras su victoria y mejor marca el año pasado con 2:30:55. Para esta ocasión, Naigambo tendrá que pugnar con un elenco de 10 corredoras que acreditan una marca inferior a 2:30:00 y que le pondrán las cosas muy difíciles.

Además, como novedad para esta edición 2015, la puesta en marcha del programa “De Valencia a Rio” ha propiciado la participación de atletas llegados de todas las partes del mundo con un excelente nivel de alta competición. Más de 40 atletas de élite se han acogido a este programa y buscarán en Valencia su marca mínima para poder ir a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, algo que no hará más que aumentar la calidad de este gran maratón. 

El 10k, la gran fiesta paralela

Por su parte, el 10k paralelo, tendrá entre sus favoritos a corredores de un nivel contrastado como Michael Bett, Roberto Sotomayor y Francisco Bachiller, así como en féminas, nombres como Sonia Labrado, Elena Moreno, Laura Méndez y Raquel Landín.  Un excelente cartel de corredores que garantiza la competitividad entre los que  buscarán la victoria final de una carrera, que servirá para que unos compitan en una distancia menor pero no por ello menos exigente. Mientras, otros muchos, principalmente corredores populares, disfrutarán de esta cita complementaria  al maratón y que lo hace especial, a la par que una excelente  antesala motivacional, para ver la distancia de Filípides como un reto futuro a conseguir, al menos una vez en la vida.