Noticias

Ana Carrascosa es distinguida con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo

 • ,

Ana Carrascosa fue distinguida ayer con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía en Madrid. La judoka valenciana ingresó así en la ROMD en reconocimiento a su recorrido profesional y sus logros deportivos, destacando sendas participaciones en Juegos Olímpicos (con un diploma en pekín), y varios metales tanto en Mundiales como en campeonatos de Europa (fue campeona de Europa). “

Carrascosa bronce ROMD

Ana, con su distinción.

Es un reconocimiento a años de trabajo, esfuerzo, disciplina, constancia, pasión … A una vida dedicada y entregada al judo”, explicó la deportista valenciana, que el pasado 9 de octubre recibía también la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. La judoka vivió un momento especial en el acto del Consejo Superior de Deportes y reconoció que al recoger la medalla de bronce de la Orden recordó que “aquella niña que se escapaba de ballet para ver a su hermano a hacer judo ha cumplido más sueños de los que nunca pensó que conseguiría.

«Detrás de esta medalla hay gente muy importante para mi; en primer lugar mi profesor Jesús Lloret y mi entrenadora Azucena Verde. Uno me ha enseñado a amar este deporte desde bien niña y la otra ha sabido sacar mi mejor versión como judoka; mi familia, amigos, mi club Judokan, médicos, fisios, chavales de toda España. Esta reconocimiento va dirigido a todas las personas que han formado parte de mi trayectoria como judoka”. Con esta distinción pone el broche de oro a un año muy especial, pues dijo adiós de manera profesional a los tatamis el pasado mes de febrero: “Desde luego ha sido un año inolvidable.La verdad es que nunca piensas en estos reconocimientos porque cuando estás entrenando y compitiendo sólo estás centrado en intentar dar lo mejor de ti mismo pero ahora, estoy disfrutando y saboreando cada uno de ellos«, confesó”.

Ana Carrascosa anunció su retirada del judo profesional el pasado 21 de febrero y a sus espaldas deja un palmarés envidiable: alcanzó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Una temporada extraordinaria que la alzó al primer puesto del ránking mundial. En Pekín, una lesión le privó de optar a la medalla, pero logró un diploma olímpico (séptima).

Sus segundos Juegos llegaron en Londres 2012. Además, es doble medallista mundial (sendas preseas de bronce), cuatro veces medallista europea (un oro, dos platas y un bronce), posee 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups, y ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de España absoluto.