Noticias

Birles, un deporte valenciano ancestral

 • 

Uno de los juegos tradicionales valencianos con más historia es el de “Birles”. Su práctica se cree que se inició a principios del siglo XII, aunque el primer testimonio bibliográfico data del año 1460 , concretamente en el libro de Jaume Roig “L’Espill o El Llibre de les Dones”. Pero a pesar de los siglos que lleva a cuestas, las birles sigue gozando de una magnífica salud.

Un juego de premisa sencilla, pero que entraña una mayor dificultad a la hora de practicarlo. La buena puntería y la concentración son indispensables para ser un buen jugador.

Birles en la Playa de las Arenas

Birles en la Playa de las Arenas

Para poder jugar sólo son necesarios seis “birles”, unos palos torneados, y dos “birlots” o “motxos”, unas pequeñas piezas que sirven para derribar los palos. Las seis birlas se colocan en dos filas de tres. A seis metros de ellas se coloca una raya, desde dónde lanzarán los jugadores. El objetivo del juego es intentar derribar todas las birles, menos una. Esta es la tirada que da una mayor puntuación al jugador. Para ello, cada uno de los participantes cuenta con dos tiradas.

La “Federació de Jocs i Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana” organiza varias competiciones a lo largo de todo el año en las que compiten deportistas federados, tanto hombres como mujeres. De entre todas las citas, la más multitudinaria es el Trofeo de Birles Playa “Ciudad de Valencia”, que se celebrará el próximo 31 de agosto en la playa de Las Arenas. En esta edición se prevé la participación de unos 70 jugadores profesionales.