Noticias

La jornada ‘Muerte Súbita y Deporte’ lanza un claro mensaje: deporte saludable con control médico

 • 

La muerte súbita puede prevenirse. Este es el principal mensaje que el experto mundial en arritmias y muerte súbita, el doctor Josep Brugada, ha trasladado a los más de 150 deportistas y médicos vinculados al deporte asistentes a la Jornada ‘Muerte Súbita y Deporte’, organizada por el Hospital de Manises y la Fundación Deportiva Municipal en el Complejo Deportivo de la Petxina. 

El doctor Brugada, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises y premio Jaime I 2015,  ha insistido en que el 95% de los casos de muerte súbita en deportistas podrían prevenirse, “con algo tan sencillo como controlar los antecedentes familiares de la persona y realizar electrocardiogramas periódicos y revisiones médicas regulares”. 

DSC00392

Brugada, además, ha explicado la importancia de que estos controles comiencen a edades tempranas en el caso de deportistas profesionales. “El ECG debería ser prueba obligatoria en toda la población antes de iniciar una práctica deportiva más o menos continuada, es decir, a toda la población alrededor de los 14 años de edad”, ha apuntado el experto del Hospital de Manises. 

El cardiólogo también ha señalado que la práctica deportiva prolongada puede ser un factor de riesgo para desarrollar fibrilación auricular. “El deporte es sano y mejora nuestra calidad y esperanza de vida, pero practicado de manera extrema puede llegar a producir anomalías en la estructura del corazón, responsables de la aparición de arritmias cardiacas. Por eso, en deportistas de resistencia, la valoración cardiovascular debe ser especialmente cuidadosa”, ha añadido Brugada.

DSC00347

Peculiaridades del ‘corazón de atleta’

Por su parte, la doctora Emilce Trucco, de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises ha explicado las peculiaridades del corazón de los deportistas, ya que el ejercicio físico intenso “cambia la fisonomía del corazón”. Trucco también ha refrendado los beneficios del deporte, pero ha subrayado la importancia de los controles, ya que los corazones que se someten a entrenamiento por encima de 150 minutos por semana tienen una morfología diferente. “Aumentan un 10-20% su grosor y un 10-15% en tamaño y también experimentan otros cambios como aumento de llenado cardiaco en diástole, aumento del volumen sistólico, mayor capacidad oxidativa y tienen altos picos consumo de oxígeno durante el ejercicio. Todo ello hace necesario un mayor control”.

Por último, el doctor Rafael Aranda, responsable médico del Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, ha expuesto los controles médicos y deportivos que es necesario realizar antes de una práctica deportiva de intensidad. “Los principales objetivos de estos controles son detectar asimetrías y desequilibrios que puedan predisponer a la aparición de lesiones asociadas a la práctica de un deporte y detectar anomalías cardiovasculares que puedan constituir un riesgo vital o de enfermedad durante la práctica deportiva”, ha señalado.

DSC00329