Noticias

David Castro y la valenciana Marta Fernández de Castro vencen en un exigente triatlón Valencia LD

 • ,

  

La ciudad de Valencia es un escenario perfecto para un gran número de pruebas populares, pero también se convierte en un emplazamiento ideal de eventos deportivos de máximo nivel y exigencia, como fue la segunda edición del triatlón Valencia LD.

Marta Fernández de Castro

Marta Fernández de Castro

Con la Marina Real Juan Carlos I como corazón de una prueba que reunió a 700 triatletas para completar un exigente recorrido de 1.900 metros a nado por las aguas de la Marina Real que dieron paso a 90 kilómetros en bicicleta rumbo a Náquera y Bétera y, para finalizar, una media maratón con 21 kilómetros en un circuito entre el Paseo Marítimo de Valencia y la dársena valenciana. Un auténtico espectáculo para corredores y espectadores.

El triatlón Valencia LD arrancaba con un acceso al agua desde la Escola Municipal de Vela de Valencia con 1.9 kilómetros a recorrer en dirección hacia el interior de la dársena en un recorrido con nueve boyas de paso. Una salida escalonada en tiempo dependiendo del nivel de los triatletas, de mayor a menor.

Una exigente primera etapa que los triatletas finalizaban en la zona de transición, en la explanada junto a las gradas de madera de la Marina Real. Fuera el neopreno, casco en la cabeza y subidos en la bici, les esperaba un recorrido en bicicleta de 90 kilómetros hacia el norte, saliendo por la zona del Paseo Marítimo. El segmento ciclista es el que suele marcar las diferencias más importantes, sobre todo, en estas pruebas de media o larga distancia.

Quedaba la última, aunque no menos dura, de las tres disciplinas del triatlón. Todo un medio maratón de 21 kilómetros con tres vueltas y media a un circuito que discurría entre el Paseo Marírimo y la Marina Real, con esos espectaculares pasos junto al edificio Veles i Vents.

Los triatletas más preparados rozaron el límite de las cuatro horas para completar estas tres pruebas en una. El ganador fue el gallego David Castro, con menos de un minuto de ventaja sobre su perseguidor.

 Cerca de 40 minutos, llegaba la primera mujer. La valenciana Marta Fernández de Castro firmaba una sensacional remontada en la carrera a pie recortando la ventaja que Mabel Gallardo protagonizó durante buena parte de la prueba. La ex atleta profesional, y que dirige el grupo de entrenamiento de las Carreras del Circuito de la Fundación Deportiva Municipal, se subía a lo más alto del pódium con 4:46:45, en su primera experiencia en un triatlón de media distancia. Y lo hacía en su casa.

Pero el Valencia LD es una prueba, que en dos ediciones, ya se ha ganado un respeto nacional e internacional. Hasta Valencia llegaron desde muchos rincones de España y Europa para competir en este triatlón de prestigio. Muchos de los participantes han competido en los mejores triatlones del mundo y destacan el presente y futuro de la prueba valencia.

Una organización complicadísima para una prueba de este calibre con el corazón en una gran capital. Una prueba que ha contado con más de 350 voluntarios y un total de 550 personas trabajando para que todo saliera bien y solo hubiera que estar pendiente del esfuerzo de los triatletas.

Un gran espectáculo deportivo que disfrutaron muchos de los acompañantes y visitantes durante toda la jornada en la Marina Real de Valencia, que forma una pareja de lujo con el triatlón. La próxima gran cita, será en septiembre con el Toro Loco Valencia Triatlón.

Puedes consultar la clasificación definitiva en este enlace