Noticias

Las ‘Corregudes de Joies’ renuevan la tradición y emoción a lomo de un caballo en la Playa de Pinedo

 • 

Una tradición con más de 140 años de historia. Son las clásicas ‘Corregudes de Joies’ que se celebran durante tres días de agosto en la valenciana playa de Pinedo. Jinetes y amazonas compitiendo en carreras de 700 metros sobre la arena a lomo de sus caballos sin silla de montar. Espectáculo, deporte e historia valenciana que la ‘Asociación de Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat’ y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia mantienen vivos en la Festa Grossa de Pinedo.

Espectáculo sobre la arena.

Espectáculo sobre la arena.

Años y años de tradición y competicion que iniciaron los antiguos hombres de la huerta valenciana compitiendo por la preciada “joia”, un pañuelo de seda con una corona de laurel que tradicionalmente se regalaba a la amada. Hoy el premio sigue siendo el mismo, pero los jinetes compiten también con las amazonas y los caballos de labranza son ahora rápidos ejemplares. Diez participantes, seis hombres y cuatro mujeres en busca del premio.

Participación de amazonas.

Participación de amazonas.

Tres días de competición que se iniciaron con el desfile de la caballería de la Policía Nacional y Protección civil, que aunque no participaron en las pruebas si llevaron sus bellos ejemplares hasta la playa de Pinedo. Los días 12, 13 y 14 de agosto, la playa de Pinedo de vistió de historia y tradición en la caída del sol. Son las ‘Corregudes de joies’, nuestra historia y nuestro presente. 

Las concejalías de Deportes y de Pedanías han impulsado una moción para solicitar ante la Conselleria de Cultura la declaración de esta carrera como Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC). La  ‘Asociación de Corregudes de Joies i Sant Antoni Abat’, organizadora de la carrera y principal valedora del legado, ha aportado al expediente documentos antiguos que acreditan que la competición se remonta al menos a 1823 y que es una tradición heredada de padres a hijos. El origen de la celebración se remonta al siglo XVIII, cuando los agricultores de un mismo pueblo se desafiaban y cabalgaban sin utilizar silla de montar para demostrar su profesionalidad.

Fotos: José Royo.

Más info sobre esta tradición valenciana en la web