Noticias

Valencia estrena su «año runner»

 • ,

Un año más, y van 10, la 10k Valencia inauguraba el “año runner” de la capital del Turia. Con salida y llegada en el Paseo de la Alameda, la prueba congregó a más de 11.000 atletas que tomaron la salida en 6 tandas a partir de las 09:30 de la mañana. Se celebraba así una edición que apostaba por mejorar sus marcas contando con un formidable plantel de atletas de élite e impulsar la participación femenina popular.

Miles de atletas populares, entre ellos casi un 30% de participación femenina,  retomaban así la actividad “runner” de la ciudad con un trazado que se desarrollaba principalmente en el entorno del Paseo de la Alameda, pasando también por el puente del Real, Blasco Ibañez o la Avenida de Aragón. Un trazado llano, ancho y rápido ideal para todos aquellos que buscaban medir sus fuerzas y establecer los objetivos para el nuevo año.

En la otra galaxia que suponen los atletas de élite venidos para la prueba destacó especialmente la categoría femenina, donde se conseguiría un nuevo récord de la prueba a cargo de la keniana Sandrafelis Chebet Tuei con una marca de 30´56´´, dos minutos inferior a la anterior, que ostentaba la última ganadora del Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia, Fátima Ayachi (32´56´´). No sería la única que mejoraría el récord actual ya que las también kenianas que completarían el pódium también lo hicieron, Noraj Jeruto Tanui segunda, con 31´17´´ y Mary Waithira Munanu tercera con 31´34´´.

En categoría masculina no se pudo batir el récord absoluto de la prueba, fijado en  27´52´´ la pasada edición por el keniano Nicholas Mboroto Kosimbei, la segunda 10K más rápida de España, tras la San Silvestre Vallecana, quedándose las marcas en el límite de los 28 minutos. 28´03´´ para el ganador, el etíope Tsehay Abayneh Degu  por delante del también etíope Taye Girma 28´06´´ y el eritreo Yohanes Gebregergish 28´09´´.

A la finalización de la 10k se celebró también la IV edición de “la Milla” así como “la Milla Kids” para menores entre 12 y 16 años y la «10Kids» para niños hasta 12 años. Poniendo así punto y final a una prueba que extendía su programa de actividades durante todo el fin de semana.

Un evento que alcanza su madurez con su décimo aniversario, consolidándose como una de las grandes citas populares del calendario “runner” de la ciudad y que supone el pistoletazo de salida para los amantes de las zapatillas.