Publicaciones

Memoria 2013 : Fundación Deportiva Municipal de Valencia

Autor/es
[Redacción, Fundación Deportiva Municipal Valencia]
Edición
[1ª ed.]
Editor
Valencia : Fundación Deportiva Municipal de Valencia
Año
2014
Descripción
119 p. : il. 25 cm
Materias
Fundación Deportiva Municipal ; memorias

Resumen:

Descargar en formato pdf

 

Con 32 años de historia, la FDM continúa imparable su crecimiento como referencia inequívoca a nivel nacional e internacional del mundo del deporte. Con una red de instalaciones totalmente consolidada y envidiada, un programa de actividades y eventos que sirven de ejemplo para muchas ciudades en Europa y el mejor activo posible, los valencianos, nuestra ciudad es, de un tiempo a esta parte, un modelo a seguir en materia deportiva.

Desde el equipo de gobierno que presido, hemos apostado por el deporte en nuestra ciudad y, especialmente, por los inherentes valores que éste transmite con su práctica. El trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación o el juego limpio son sólo algunos de ellos, pero estamos convencidos de que se trata de la mejor formación que podemos dar a nuestros más pequeños, más de 40.000 menores en edad escolar, de entre 3 y 18 años, que de manera directa o indirecta hacen deporte con nosotros. Federaciones, clubes, asociaciones y demás agentes del importante tejido deportivo de nuestra ciudad trabajan, cada día, en equipo con la FDM para inculcar a nuestros jóvenes unos hábitos de vida saludables que les garanticen en el futuro la mejor calidad de vida. Mención especial merece el tremendo calado de la campaña “Con respeto ganamos todos”, basada en la prevención de la violencia en el deporte base, de manera especial en uno de los deportes más practicados, el fútbol.

Si la potenciación del deporte en edad escolar es una de las principales líneas maestras marcadas por el Plan Estratégico del Deporte de Valencia, no lo es menos la promoción de nuestra ciudad a través de la práctica deportiva. De la mano del fenómeno de la carrera a pie, Valencia se ha posicionado claramente como la ‘Ciudad del Running’. Un completísimo calendario de pruebas, desde las más asequibles de poco más de cinco kilómetros del Circuito Divina Pastora de Carreras Populares hasta la prueba reina del Maratón en el que el atleta popular goza del denominado ‘itinerario del corredor’ reflejado en el exitoso programa “5 retos y una meta”.

Y es precisamente esta última prueba la que ha puesto a nuestra ciudad como destino preferente de los corredores populares locales, nacionales e internacionales. Alrededor de 2.400 corredores de los 9.000 participantes llegaron de alguno de los 39 países que tuvieron representación en la distancia de Filípides dejando en nuestra ciudad 7,3 millones de euros, como así lo certifica el estudio del IVIE ofreciendo un retorno de 3,9 euros por cada euro invertido. Similares cifras de retorno económico directo e indirecto para nuestra ciudad volvió a dejar el Toro Loco Valencia Triatlón, que ya es la segunda prueba de España con 3.500 triatletas.

Y es normal que de fuera de nuestra ciudad vengan a practicar deporte. El ascenso en el número de usos deportivos de nuestras instalaciones continúa imparable. Durante este 2013 se han sobrepasado los ocho millones, lo que viene a confirmar el amplio respaldo de los valencianos a los cursos, programas, actividades dirigidas y prácticas por libre de los deportes en agua y en seco ofrecidos desde las 114 instalaciones deportivas de la FDM.

Pero si espectaculares son las cifras de práctica deportiva en el interior de las instalaciones, sólo hay que echar una mirada fuera de ellas para comprobar que nuestra ciudad se ha convertido en un polideportivo al aire libre. El Jardín del Turia, nuestras playas, el Parque de Cabecera o la Marina Real Juan Carlos I acogen cada día a millares de deportistas populares que salen a practicar su deporte favorito.

Mención especial merece este último espacio ganado para la ciudad. La apertura e integración de la Marina en la trama urbana ha permitido a Valencia contar con un nuevo barrio a disposición de los valencianos con un gran potencial, entre otros, para los eventos deportivos populares como la Patinada Popular, el Día de la Bici, el Medio Maratón Trinidad Alfonso Valencia, la Travesía a Nado o dos nuevas carreras 15K como la Valencia Abierta al Mar o la Nocturna Valencia Mediolanum, que disfrutamos por primera vez durante 2013. Espacio por el que también apostó, una vez más, la candidatura española de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.

Las cifras y resultados que esta Memoria pone en valor son altamente satisfactorias pero, lejos de relajarnos, nos comprometen a mantener esa tensión competitiva, trabajo de equipo y espíritu de sacrificio y superación para continuar mejorando. No puedo terminar sin reconocer y agradecer el trabajo y el apoyo de patrocinadores, colaboradores, miembros de la Oficina del Voluntariado Deportivo, entusiastas y amantes del deporte que, con vuestras aportaciones, muchas de ellas desinteresadas, contribuís a que el nombre de Valencia continúe creciendo de la mano del deporte.