Notas de prensa

Gesta histórica del C.D. Giner de los Ríos tras ascender a la máxima categoría de hockey nacional masculino

 • ,

El ascenso del C.D. Giner de los Ríos se hace oficial tras la decisión de la Real Federación Española de Hockey (RFEH) de suspender todas las ligas y competiciones nacionales de la temporada 2019-2020. El equipo liderado por Sergio Tafalla ocupaba la tercera plaza de la División de Honor B, tras disputar 13 partidos en los que obtuvo 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

En el comunicado emitido el pasado miércoles, día 6 de mayo, la RFEH anunciaba que “se acepta como criterio para determinar ascensos y descensos y la participación en los Campeonatos de Europa la clasificación que había antes de la suspensión. Por lo tanto, el Línia 22 y el Giner de los Ríos, serán nuevos equipos de la División de Honor Masculina 2020-2021”. El primer clasificado, el Vallés Deportivo, al ser filial del Atlètic Terrassa que compite en la División de Honor, no puede optar al ascenso.

En consecuencia, se consolida el ascenso de un club de nuestra ciudad a la élite del hockey nacional. Conviene recordar que, en tan solo tres años, el C.D. Giner de los Ríos ha logrado dos ascensos, junto con la importancia que reviste este último logro. Hace 30 años que ningún equipo valenciano, en la categoría senior masculina, compite en la División de Honor. El último en hacerlo fue el Club Atlético San Vicente que militó en la extinta Liga de Honor desde 1987 hasta 1990. Sin embargo, su equipo femenino logró mantenerse en la máxima categoría femenina entre 1991 y 1997.

 

“Poder ver a los jugadores de la selección nacional que vendrán a jugar a Beteró”

El entrenador del C.D. Giner de los Ríos, Sergio Tafalla, destaca que este ascenso “nos va a permitir que los jugadores que tenemos con un gran potencial se puedan medir con los mejores de España”. Los entrenamientos y partidos del club se juegan en el Polideportivo Virgen del Carmén-Beteró, espacio que durante la próxima temporada albergará los partidos de la máxima categoría de hockey nacional masculino.

Además, señala la importancia que este ascenso va a suponer para los jugadores de las categorías inferiores, tanto juveniles, como cadetes y alevines. “El hecho de estar en esta categoría y poder ver a los jugadores de la selección nacional que vendrán a jugar a Beteró, junto con el impulso que se nos está dando desde las instituciones y los medios de comunicación, va a hacerles ver que su deporte es importante y que su club está entre los mejores”.

 

Un club con origen en las Escuelas Deportivas Municipales

Las raíces de lo que hoy en día se ha convertido en el C.D. Giner de los Ríos se remontan al programa de promoción del Ayuntamiento de València de las Escuelas Deportivas Municipales. En este sentido, sus orígenes provienen en parte del colegio Rafael Altamira, situado en el barrio de la Luz y Fuensanta, en el cual en 1983 se formó un equipo de hockey en el marco de las Escuelas Deportivas Municipales.

Al poco tiempo, junto con el colegio Giner de los Ríos, se cimentaron las bases del club que hoy en día, tras décadas de esfuerzo, ha logrado la gesta histórica de llegar a formar parte de la élite de hockey español.

El C.D. Giner de los Ríos se convierte así en uno de los máximos exponentes de lo que ambiciona las Escuelas Deportivas Municipales de València: un programa de promoción deportiva a nivel escolar que tiene como objetivo que se le dé continuidad, y en casos tan notables como el presente, llegar a obtener el logro de competir en la máxima categoría nacional.

Hoy en día, el C.D. Giner de los Ríos sigue participando en el marco de enseñanza de las Escuelas Deportivas Municipales de València con el C.P. Rafael Altamira, C.P. Luis Vives, C.P. Teodoro Llorente y el colegio Nuestra Señora de Fátima. Todas estas escuelas están adscritas al C.D. Giner de los Ríos. Desde el club indican que esperan poder seguir con el proceso de ampliación de las escuelas deportivas.

Sergio Tafalla asegura que “para un niño el poder ver su deporte en la televisión, que no siempre puede hacerlo, el ver sus colores y el campo en el que juega, evidentemente va a ser un motivo de orgullo y le va a llenar de satisfacción. Esperemos que nos ayude a afianzar nuestros grupos y lograr que lleguen jugadores nuevos a este deporte”.