Notas de prensa

El programa Actividad Física y Salud arranca el trimestre con un nuevo grupo de pacientes en Natzaret

 • , , , ,

Tras los buenos resultados obtenidos entre los pacientes adscritos al programa Actividad Física y Salud en su primera fase de implantación, el proyecto inició una segunda edición el pasado mes de septiembre. Esta etapa comenzaba con 13 grupos formados, un total de 260 pacientes, a los que hoy se suma un nuevo conjunto creado en el barrio de Natzaret, con 20 plazas disponibles.

La creación de un nuevo grupo específico, que se impartirá en el polideportivo municipal de Natzaret, responde a la petición de los residentes planteada a través de la asociación de vecinos del mismo distrito, y refleja la implicación de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes en la promoción de la actividad física como hábito de vida saludable.

Además de en Natzaret, también se ha ampliado un nuevo grupo en el Velódromo Luis Puig, debido a la gran afluencia de solicitudes. Arranca así el segundo trimestre de esta fase de aplicación de un programa pionero que permite practicar deporte, de forma gratuita, por prescripción del facultativo que habitualmente atiende al paciente en su centro de salud. El objetivo principal es aumentar los niveles de actividad física de los adultos más sedentarios o con alguna patología. 

En un primer balance llevado a cabo del proyecto, los datos comprobados reflejaban que un total de 124 pacientes había participado en el programa en su primer año, de los cuales el 71,83% afirmaba que había mejorado su salud tras realizarlo y un 57,75% que sentía mejoría de dolor y de los problemas emocionales. En cuanto a los centros deportivos que han registrado mayor participación destacan el Cabanyal-Canyamelar (20,97%), Velódromo Luis Puig (20,16%) y Fuensanta (18,55%). 

En palabras de la concejala de Sanidad, Salud y Deportes del consistorio valenciano “la receta deportiva está teniendo una gran aceptación entre la ciudadanía la cual percibe en ella una manera fácil y saludable de mejorar su calidad de vida”. Maite Girau no ha dudado en mostrar su satisfacción por la buena acogida de este programa.

Los interesados en participar en el programa deben preguntar a su médico de cabecera, quien será el encargado de emitir la receta médica que les derivará al centro deportivo correspondiente, según el ambulatorio o barrio al que pertenezca. Una vez allí, el paciente recibirá pautas y recomendaciones por parte de los monitores licenciados en Educación Física, que harán el seguimiento de su evolución.