Notas de prensa

El polideportivo de Natzaret será 100% sostenible en consumo energético

 • , , , ,

  • El complejo deportivo, de grandes dimensiones, se convertirá en pionero en cuanto a sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
El polideportivo de Natzaret será 100% sostenible en consumo energético

El polideportivo de Natzaret, una de las instalaciones municipales más grandes, con una superficie de 43.147 metros cuadrados, y con mayor oferta de la ciudad, pretende consolidarse como referente de sostenibilidad en el ámbito deportivo. Además de que desde la Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal llevan años aplicando medidas en el espacio para lograr una mayor eficiencia, el proyecto cuenta con una segunda fase, que ya se está llevando a cabo, e incluye actuaciones para que la instalación sea 100% sostenible y sea capaz de autoabastecerse energéticamente en los próximos años.

La inversión del proyecto es  de 230.000 euros en la primera fase y 210.000 previstos para la segunda fase, los cuales se amortizarán en entre 5 y 6 años, un reducido periodo de tiempo teniendo en cuenta que se trata de una instalación cuya vida útil se sitúa en, al menos, 20 años. Los datos arrojados en los últimos tres años muestran un ahorro económico de 58.373,37 euros, y energético de 584.036 kWh, entre 2015 y 2018. Además, se han dejado de emitir 171 toneladas de CO2, el equivalente al CO2 que absorben 54.984 árboles en un año.

Entre las medidas ya ejecutadas en la primera fase se encuentran sistemas de filtración y tratamiento del agua de las piscinas eficientes y sistemas de recuperación de calor, tanto del agua renovada de los vasos de las piscinas como de la salida de humo de las calderas existentes. El agua renovada de las piscinas se destina ya al riego del polideportivo, que también dispone de rociadores de bajo consumo en duchas, lavabos y otros servicios, así como de grifería temporizada.

Asimismo, la instalación cuenta ya con grupos de bombeo de alta eficiencia y variadores de velocidad para sus motores, iluminación eficiente -gracias a un sistema led-, monitorización de consumos totales y parciales y sistemas de telegestión del complejo. Por último, la ejecución del sistema de geotermia, consistente en 4 pozos y sus correspondientes sondas, que está destinado a la eliminación de combustibles de origen fósil para autoabastecer al polideportivo.

Por su parte, la segunda fase en marcha conllevará la aplicación de un sistema de climatización eficiente para el complejo, así como la producción de energías renovables y aprovechamiento de aguas residuales. Estas medidas permitirán, entre otras cosas, la producción de frío y calor mediante fuentes de energía renovables, como la geotermia y las instalaciones fotovoltaicas, lo que hará posible la recuperación del calor de diferentes sistemas y maquinaria para después ser reutilizada en otros servicios. 

De este modo se conseguirá un complejo 100% sostenible, es decir, que la energía consumida se genere con los sistemas renovables con los que ya contará la propia instalación.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión en nuestras instalaciones. En este caso Natzaret se va a convertir en un ejemplo para el resto de instalaciones. Invertir en la sostenibilidad de las instalaciones es la mejor inversión que podemos hacer”, ha declarado  la Concejal de Deportes Maite Girau.