Notas de prensa

El Ayuntamiento de València ultima la reapertura de las instalaciones deportivas de forma progresiva

 • ,

La reapertura gradual de las instalaciones deportivas se llevará a cabo a partir de esta próxima semana, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad por los que se autoriza que la ciudad de València entre este lunes en la fase I del plan de desescalada. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes que dirige Pilar Bernabé, aprobará una resolución al respecto en los próximos días.

 

¿Cuáles podrán ser las primeras en abrir y qué deportes se podrán practicar?

Las instalaciones deportivas cuya apertura inicial contempla la Fundación Deportiva Municipal de València son el Estadio Municipal “El Turia” , los Polideportivos Monteolivete, Virgen del Carmen-Beteró, Doctor Lluch, La Hípica, Nazaret, entre otros. En todas ellas, el distanciamiento mínimo entre personas, deportistas y entrenadores será de 2 metros. En ningún caso se permitirá que haya público, y las salas de musculación permanecerán cerradas.

En esta primera fase, se podrán desarrollar actividades en las instalaciones al aire libre que impliquen a deportistas individuales o deportes sin contacto, tales como el tenis, el atletismo, el pádel, la hípica, patinaje, skate o el tiro con arco.

También se está gestionando la apertura de los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva de la ciudad de València, para que los deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento de la ciudad puedan volver a los entrenamientos de forma progresiva (CEAR de Judo, CEAR de Ciclismo y CTD Petxina). Para estos casos, se permitirá que entren acompañados de su entrenador siempre y cuando se respeten las normas establecidas.

 

Medidas de higiene, prevención y limitación de aforo

La reapertura de las instalaciones se hará de forma progresiva y estas seguirán un estricto protocolo dictaminado por las autoridades sanitarias, extremando las medidas de higiene, prevención y aforo de las instalaciones. Habrá controles de acceso y salida de las instalaciones, en los que figurará un registro de los usuarios que sólo podrán acceder a las mismas mediante cita previa en los horarios establecidos. Para solicitar cita previa, habrá que llamar al número de teléfono de cada instalación que puede ser consultado en sus respectivas webs

Para garantizar una prevención eficaz, todos los deportistas deberán efectuar una vigilancia activa de los posibles síntomas, tales como tener tos seca, opresión en el pecho, dificultad en respirar u otras. Asimismo, deberán registrar dos veces al día, por la mañana y por la noche, su temperatura corporal para cerciorarse de que no superan los 37 grados centígrados.

En cuanto a las instalaciones deportivas, éstas evitarán en todo momento que se produzcan aglomeraciones tanto en la entrada y salida, como en las transiciones dentro de las mismas. Solamente habrá un único punto de entrada a los recintos, cuyo acceso será escalonado sin que dé lugar a que se junten varios deportistas.

Habrá carteles informativos en la entrada de las instalaciones y se habilitará un espacio en el que se realice la desinfección de manos, calzado, material y equipo que puedan traer los deportistas y entrenadores. En el suelo habrá señales que indiquen la distancia a guardar entre personas en caso de que haya turnos de espera, así como la colocación en los pasillos de señales que indiquen el sentido de la circulación a los usuarios.